Cordón de túnicas

Cordón de túnicas

El Centro de Estudiantes de Magisterio -CEM- resolvió ayer en asamblea continuar con la ocupación de los Institutos Normales -IINN- de Montevideo.

El conflicto, que ha movilizado también a maestras y maestros -nucleados en ADEMU-, se desató por la circular no 9 del Consejo de Educación Inicial y Primaria -CEIP-, aprobada el pasado 5 de febrero. La circular dispuso que el pago de la compensación para los maestros adscriptores (los que, a la vez que dan clases a los niños, enseñan a futuros maestros) se aplique solo a quienes tengan “como mínimo dos alumnos” practicantes.

Ante esta situación, ADEMU convocó ayer a las 18 h un “cordón de túnicas”, que fue desde la sede de la Universidad de la República hasta la de los IINN, caminando por la línea divisoria de la Av. 18 de Julio mientras el tránsito circulaba normalmente. El CEM se sumó a la movilización.

La decisión de seguir adelante con la ocupación fue tomada por la asamblea del CEM luego de evaluar una propuesta del CEIP que establecía un máximo de dos estudiantes practicantes por maestro adscriptor.

El CEM entiende que esto deteriora la calidad de su educación y sotiene que las duplas de practicantes deben ser una excepción, manteniéndose las prácticas individuales. Según el acta no 19 del 12 de abril del CEIP, el organismo “dispuso que en casos debidamente fundados se admita que algunos Maestros puedan ser adscriptores de un solo alumno”.

En la última mesa de negociación se había resuelto posponer la orden de desalojo de los IINN hasta pasada la asamblea de anoche.